En la planeación de una jornada de trabajo o networking es fundamental tener en cuenta la pausa, y para ésta lo más importante es la alimentación. Es por esto que una parte importante del bienestar laboral son los refrigerios empresariales. Deben ser ligeros, deliciosos y con sensación de bienestar al equipo de trabajo.
Cuando un grupo de trabajo toma el refrigerio esto va más allá de satisfacer la necesidad básica de saciar sed o hambre. Es un momento de relajación donde todavía se está inmerso en las situaciones laborales por resolver. Ahora sin presión surgen las ideas que estaban dispersas en el equipo.
Es la oportunidad para utilizar el refrigerio para hacer networkingmás allá de la relación laboral. Ya que son los momentos alrededor de la comida los que se prestan para conversar de planes y familia con los compañeros de trabajo. Estos son ideales para conocer un poco al ser humano dentro de los que nos rodean.
Networking: cómo incrementar la sinergia en el refrigerio
Cuando se concibe el refrigerio para hacer networking se está dando el primer paso para incrementar la sinergia. En ese instante cae en el olvido el concepto del refrigerio como pausa para comer algo. Hay que asumir la tarea de hacer del refrigerio una herramienta para mejorar el clima laboral, más allá de un simple relax.
Como toda herramienta se debe trabajar para mejorarla y tomar el mejor provecho de ella. Se puede comenzar, por darle el nombre de refrigerio para hacer networking, esta denominación le define su función. Ahora se debe incrementar la sinergia y que esta sea capaz de generar resultados por encima de los esperados.
Resultados del networking
El lograr que el resultado sea mayor que la suma de sus partes incluye varios puntos importantes:
- Calidad en la comida del refrigerio. Este punto engloba servicio, presentación, propiedades organolépticas de la comida, entre otras. Es importante presentar platos atractivos y sabrosos.
- Comunicación. El refrigerio es una zona neutral de oxigenación donde todo fluye y se presentan oportunidades de relacionarte con el equipo de manera menos formal. Surge una comunicación fluida a través de la cual se establecen conexiones más allá de la relación laboral.
- Creatividad. Un ambiente de relajación, donde el buen humor es el protagonista, es un terreno fértil para liberar la creatividad. Surgen ideas nuevas que mejoran el ambiente laboral y personal.
Papel de la comida dentro del refrigerio
Los animales comen lo que la naturaleza les proporciona. Los seres humanos agregamos un valor adicional. Es decir, cocinamos los alimentos, los preparamos, los condimentamos, los combinamos de distinta manera, y hablamos y conversamos mientras los consumimos. Esto en nuestra cultura es conocido como un ritual.
El centro de este ritual es la comida, en el refrigerio para hacer networkingtambién la comida es la protagonista. La comida debe ser atractiva a los sentidos, de buen aspecto y olor, de buena textura y sabor, gustosa, apetitosa, sabrosa. Además, debe estar acompañada de un buen servicio.
¿Qué es un buen refrigerio?
Comencemos por la definición de refrigerio. Este se trata de algo ligero, que no brinda sensación de total saciedad sino que contribuye a satisfacer momentáneamente el apetito. Esto es desde el punto de vista del refrigerio clásico, ahora cuando se habla de refrigerio para hacer networkinges otra categoría.
La definición engloba un evento donde alrededor de un plato atractivo y sabroso se están dando encuentros con intercambio de ideas, planes, sentimientos. Pero, sobre todo del disfrute de un ambiente agradable y favorable para el mantenimiento de un buen clima organizacional.
En un refrigerio para hacer networkingse combinan el relax con la generación de ideas en un ambiente relajado que facilita el brainstorming, a que la gente se suelte y sobre todo da energías cuando las reuniones se alargan.
Un refrigerio con múltiples beneficios
Cuando nos sentamos alrededor de refrigerio para hacer networking con compañeros de trabajo, se eliminan las distancias y desaparecen las jerarquías. El ambiente se relaja y nos mostramos tal como somos. Salir de la tensión o la formalidad de una sala de reuniones donde todo es preparado, medido y planificado.
De esta forma se logran conversaciones más espontáneas y una actitud más positiva hacia cualquier propuesta, a todos nos ha pasado. Dejamos la predisposición de un ambiente laboral para encajarlo en un momento tan agradable y placentero para todos como es la hora del refrigerio.
El eje estructural de este escenario es el alimento, que se sirve en el refrigerio para hacer networkingeste debe tener buena presentación, sabory ser atractivo. Este tipo de encuentros, rompe la rutina, genera un clima más distendido, introduce la empresa, su filosofía y valores en los hogares de los empleados. El refrigerio para hacer networkingreafirma la cultura organizacional.