Refrigerio es un concepto bastante moldeable, este se adapta a la situación. Normalmente se vincula a un alimento y/o bebida o ambas que se ingieren para recuperar energías. Pero, planificar un refrigerio no solo es definir el alimento y bebida, ya que este incluye todo el entorno.
Su ocasión de consumo a nivel empresarial está ligado a momentos agradables y de intercambios de ideas que se dan alrededor de su degustación. Actualmente se presenta todo un universo para seleccionar el refrigerio que más se adapte a la necesidad, siendo un factor común en su elección la salud. Estamos en una era en donde lo que no es saludable se percibe como dañino.
Se quiere un refrigerio rico que tenga lo que nos gusta, que sea apetecible, con precios manejables, que cumpla las normas higiénicas y sobretodo que nos mantenga saludables. Con este escenario ofrecer y/o planificar un refrigerio es todo un reto de creatividad, eficiencia operacional y financiera.
Aspectos a evaluar al planificar un refrigerio
El planificar un refrigerio en ocasiones y sobre todo si se tiene claro los beneficiosque aporta puede generar estrés. La magnitud de este dependerá del grado de incertidumbre que se tenga. Es importante realizar un análisis de las variables involucradas y en base a esto realizar la planificación. De esta forma, se debe tener en cuenta:
- Número de personas. Se debe tener este dato lo antes posible, ya que esto define el análisis del resto de las variables. Si se cuenta con históricos de asistencia a estos eventos puede ser de ayuda.
- Áreas de la empresa. Se debe conocer si es para un área en específico o están presentes diferentes áreas. Por un tema logístico en el sentido si se requiere de movilización.
- Locación. Al planificar un refrigerioel lugar está definido por el número de personas. El refrigerio visto como comida se adapta fácilmente a cualquier escenario.
- Presupuesto. Con la información del número de personas, áreas involucradas y la locación, se solicita el presupuesto. Al presupuesto de la empresa encargada de llevar el refrigerio, se le deben sumar los costos internos de movilización o adecuación de la locación.
Como cumplir las premisas de un refrigerio empresarial
Para cumplir con las premisas empresariales se deben cumplir con una amplia variedad de requerimientos hacia los comensales. No obstante, mencionaremos aquellos que son más relevantes.
1. Apetecibilidad
Al margen de los alimentos que nos gustan y los que no nos gustan, está lo que nos apetece y lo que no. Ante una carta de restaurante siempre tratamos de pedir lo más sano. Sin embargo, es difícil rechazar los platos mucho más calóricos. No debemos engañarnos, lo que menos debemos comer siempre nos apetece más.
Siempre nos apetecen más los alimentos ricos en sal, azúcar y grasa. El cerebro no quiere quedarse sin energía y nos induce a tomar aquellos alimentos que se la aportan. Además, al margen de esto está el sabor. Los carbohidratos y la grasa aportan textura y sabor a los alimentos. Los alimentos más calóricos son los más ricos.
Una de las premisas al planificar un refrigerioes que sea sano, el reto es tener un refrigerio sano y apetecible. Es complicado, pero no imposible. Trabajar con aderezos, sanos y naturales es la respuesta. Se puede lograr con una buena presentación de los ingredientes más sanos y menos apetecibles agregándoles un rico aderezo.
2. Normas higiénicas y empacado
El respeto y cumplimiento de las normas higiénicas es la columna vertebral de un refrigerio. Estas normas incluyen el empaquetado y transporte, que se debe observar en un adecuado manejo de los alimentos en toda su cadena de comercialización. Aquí debe haber una supervisión constante y proactiva ante cualquier situación.
El manejo inadecuado produce cambios organolépticos que afectan la apariencia, sabor y olor del alimento. En los refrigerios que son calentados en el sitio de consumo el control debe llegar hasta los equipos de calentamiento para asegurar que cumplen las normas establecidas.
Otro punto de evaluación es el empaque usado para su transporte y consumo. Este debe proteger el refrigerio de cualquier contaminación o alteración. Se debe tener especial cuidado con los refrigerios congelados, para garantizar que no se rompa la cadena de frío. Incluso, se debe procurar que la cocción del refrigerio en el sitio cumpla con las normas.
En lo posible se debe saber si hay un trato especial para algún comensal, básicamente por alergias a determinados alimentos. El manejo de toda la información en detalle permite mejorar el servicio y por ende la satisfacción de todos. Así se podrá garantizar la seguridad alimentaria de los comensales.
3. Estructura de costo
Se debe tener una estructura de costo definida, este punto es vital al planificar un refrigerio, pues de ella depende la rentabilidad de la gestión. Todas las tareas deben estar en ella incluyendo el almacenaje, transporte y equipos como planchas, baños de María, nevera, congeladores etc. Esta debe ser operativa y específica para dar respuestas rápidas y certeras.
Planifica un refrigerio de forma profesional
El planificar un refrigerio en ocasiones se maneja a la ligera y la mayoría de las veces ocurre por desconocimiento del potencial de estos encuentros. El foco principal se coloca en el tema presupuestario. Sin embargo, aunque esto es importante se puede complementar con una evaluación de la relación costo valor.
Al planificar un refrigerio deben trabajar como un equipo el responsable de la planificación, por parte de la empresa y el proveedor del servicio. De esta forma el proveedor conoce las premisas del servicio y podrá trabajar en su cumplimiento para satisfacer al cliente. El planificador de la empresa realizará el seguimiento respectivo.
Es recomendable que al planificar un refrigerio la estructura de costo del proveedor sea conocida por el representante de la empresa. Esto genera un ambiente de confianza con una comunicación financiera más efectiva. También permite trabajar sin estrés alguna variación que se presente.
