
El término refrigerio se refiere a un período de tiempo determinado en el que se ingieren alimentos y bebidas con el propósito de reponer energía o hidratarse momentáneamente. El refrigerio adopta varios nombres, así pues, dependiendo del país o locación, puede llamarse coffee break, tentempié, merienda o colación.
Cada vez se suman motivos para ofrecer refrigerios y es que, lo que antes era un término limitado a las actividades como convenciones, capacitaciones y congresos. Incluso, hasta los hoteles, con el evolucionar del tiempo se ha convertido en una forma práctica de agasajar a los presentes de distintos actos o eventos.
Anteriormente el refrigerio hacía referencia a bocadillos fríos, de allí su nombre pues generalmente se trataba de fiambres refrigerados acompañados de galletas y pan. Hoy en día el concepto «refrigerio» abarca platos fríos y calientes, en pequeñas porciones y en las combinaciones que la imaginación gastronómica pueda crear.
Ventajas de ofrecer un refrigerio
Son muchas las ventajas que vienen con el ofrecimiento de un buen refrigerio. Sin embargo, a continuación mencionaremos los beneficios más relevantes.
- Ahorro. Un refrigerio es más económico que una comida completa como un almuerzo o cena. El refrigerio se ajusta fácilmente a cualquier presupuesto.
- Práctico. Requiere menos tiempo y recursos para armar e instalar un refrigerio. Incluso, pueden ser portátiles y adaptarse a cualquier espacio sin perder el impacto de presentación ni la calidad del obsequio.
- Versátil. El refrigerio es fácilmente adaptable a cualquier tipo de comensal. Hay opciones para todos los gustos.
¿Cuándo ofrecer un refrigerio?
Un refrigerio es bienvenido en todo momento y en cualquier lugar. De hecho, es deseado y esperado en jornadas laborales largas y agotadoras, o en actividades grupales que demanden esfuerzo físico o mental.
Pero el refrigerio también gana espacios en eventos sociales y familiares. Considerando las variadas posibilidades para agasajar o celebrar. A continuación se enumeran los motivos y oportunidades para ofrecer un refrigerio.
Refrigerios familiares y sociales
- Por motivos infantiles. Así como Baby Shower, Nacimientos, Cumpleaños y Bautizos. La atracción principal en este tipo de refrigerio son las tortas dulces, galletas y pastelillos. Se acompañan con jugo de frutas y té helado.
- En nacimientos. Algunas clínicas u hospitales privados permiten la instalación de una mesa de refrigerio para agasajar a los visitantes que se acercan a conocer al nuevo integrante de la familia.
- Cumpleaños, aniversarios, graduaciones, open house y promociones laborales. Estas reuniones de adultos se caracterizan por variados de sabores fuertes, embutidos, quesos madurados y fiambres acompañados de aceitunas, frutos secos como nueces, cacahuates y semillas varias. Cócteles y licores son bebidas usuales.
- Pompas fúnebres. En algunas salas funerarias se dispone de un espacio donde ofrecer bocados, generalmente salados, acompañados de bebidas calientes como infusiones de hierbas, café y chocolate. Eventualmente se incluyen gaseosas.

Refrigerios corporativos, empresariales o comerciales
En el ámbito empresarial y corporativo, el motivo para ofrecer un refrigerio se multiplica en:
- Reuniones de trabajo.
- Capacitaciones.
- Charlas.
- Promociones de empleados.
- Días especiales como efemérides, cumpleañeros del mes, etc.
En estas ocasiones, generalmente no se ofrecen bebidas alcohólicas, sino las propias de un refrigerio matutino o vespertino, según el horario.
Refrigerios ejecutivos
Generalmente los refrigerios se toman entre las comidas; por lo que puede considerarse perfectamente una merienda. Sin embargo, en medianas y grandes empresas se está adoptando la modalidad de refrigerios nocturnos donde se agregan licores o bebidas alcohólicas para darle un toque festivo a estas reuniones.
En esta modalidad, manteniendo el carácter ejecutivo, el protagonista es el café que al combinarlo con bebidas alcohólicas da paso a una exquisita variedad de sabores capaces de complacer los paladares más exigentes.
Ron, brandy y whisky son los licores que aportan las mejores experiencias al ser combinados con café expreso de primera calidad; razón por la cual esta tendencia cobra cada vez más adeptos.
Un refrigerio ejecutivo tiene un efecto motivador para el personal pues constituye un estímulo a la productividad. Es un obsequio de la empresa para sus empleados o invitados.
Los mejores momentos para un refrigerio ejecutivo
Los momentos ideales para ofrecer este tipo de agasajo quedan a criterio de cada organización. Con certeza, algunos de ellos son:
- Comités de Viernes o Juntas de equipos de trabajo. Al final del día y como cierre de una larga jornada de reunión.
- Celebración de culminación de proyecto. Con el equipo de trabajo, al terminar una obra o proyecto de relevancia para la empresa.
- Alcance de metas. Al cerrar exitosamente un ciclo o período propuesto para lograr un objetivo determinado. Es muy popular en los departamentos de ventas.
- Celebración de contrato. Con el equipo, al ganar una licitación o adjudicación de contrato. Con los clientes, al establecer relaciones comerciales de importancia, alianzas productivas. Es una excelente forma de dar la bienvenida a nuevos clientes.
- Fiestas especiales. Al celebrar fechas conmemorativas relacionadas con la naturaleza de la empresa, así como navidad, fin de año o fechas especiales.
Consejos finales
Para un refrigerio ejecutivo de calidad, lo recomendable es contratar una casa especializada en este tipo de evento. El café y sus combinaciones ameritan de manos expertas para preparar las infusiones en su justa medida. Los alimentos también deben ser visualmente provocativos y gastronómicamente deliciosos.
Para ello thesandwichcompany.com.co cuenta con el personal y productos de primera clase para hacer de tu refrigerio ejecutivo o clásico, el oasis perfecto después de una ardua jornada de trabajo. ¡Solicita una cotización! Es muy sencillo. Solo da clic aquí y disfruta de todos nuestros beneficios.